miércoles, 7 de octubre de 2009

“El brigadier” de Jorge Andrés Zarzosa Garza

Un tesoro de familia es guardado celosamente por alguno de los integrantes mas viejos de la familia, le dicen “El libro”, lo pronuncian así, quedito con tono misterioso para que la voz no salga mas allá de los muros, Jorge Andrés vive desde pequeño con el misterioso libro rondando en su cabeza, mas de una vez lo llegó a ver a distancia prudente entre las manos del abuelo que lo maneja delicadamente.
El abuelo muere y sus bienes son distribuidos en santa paz a cada uno de sus descendientes directos y quiere la suerte que “El libro” quede en propiedad de uno de los miembros de la familia que al no saber que hacer con él y conociendo el profundo cariño que Jorge Andrés tiene por la trayectoria de la familia desde su llegada a México allá por el siglo XVIII, se lo ofrece en propiedad.
Cuando por fin, el Lic. Jorge Andrés Zarzosa obtiene el tesoro de la familia, pasa noches en vela viendo y descubriendo documentos originales de un valor incalculable, que le hablan de la trayectoria patriótica de su ascendente Pedro José Zarzosa y Oviedo nacido en la Hacienda de Bocas, S.L.P., un Héroe sin monumento, sin estatua en plaza pública, sin reconocimiento en los anales de la historia patria. Y descubre al Realista por disciplina y al Insurgente por convicción, que fue determinante en la consumación de la Independencia de México.
El espíritu exaltado de Jorge Andrés llora ante el silencio oficial y la ingratitud de la historia que no menciona a aquel que lo dio todo por ver, finalmente, a su patria libre.
Pareciera que todo terminaría con la posesión de “El libro” pero ante el descubrimiento de aquel antepasado, el Lic. Zarzosa se da a la tarea de saber mas de Pedro José Zarzosa y viene a San Luis, logra entrevistarse con el entonces gobernador, que ante tan sana intensión, le procura todo tipo de facilidades para que investigue cuanto necesite en donde así lo considere. El autor descubre la “Fe de bautizo” y con ella una ascendencia aún mayor que lo lleva hasta Nicolás Fernando de Torres y con ello hasta Oviedo, España, (cuna de los Zarzosas). Recaba mas documentos aquí en San Luis y va al archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde descubre un legajo del Brigadier Pedro José Zarzosa y a su vez en el Archivo de la SEDENA quedan maravillados con los documentos que presenta Jorge Andrés al que le piden les permita curarlos para su conservación y le dan acceso a todo lo referente del héroe olvidado. Viaja luego al Archivo de Indias y regresa con el firme propósito de hacer justicia al hombre, al nombre y al pueblo, dándolo a conocer de alguna forma accesible.
Escribe el libro que pretendiendo quitar la pesadez que para muchos significa leer historia, la hace una exposición novelada siendo el plus de su obra, la colección de documentos que se guardaban en el misterioso “libro(tesoro de familia)” así como los demás que fue recogiendo en su investigación exhaustiva, que por cierto no terminado aún.
Este Libro, “El brigadier” de Jorge Andrés Zarzosa Garza es un regalo que hace al pueblo de San Luis con motivo del bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia” y bueno es que se encuentre en la biblioteca de cada hogar en San Luis Potosí.